viernes, 4 de febrero de 2011

¿Quién le corta la cabeza a la serpiente?

Pepe Escobar

Suena como el pastiche de un cuento del difunto y genial ganador del Premio Nobel de Literatura 1988, el egipcio Naguib Mahfouz. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama ha enviado un emisario “secreto” para decirle al Presidente Hosni Mubarak que se abstenga de intentar un sexto mandato en las próximas elecciones, y lo ha hecho en el mismo día en que casi dos millones de personas le gritaban por las calles que se fuera. El Presidente de Egipto apareció en la televisión estatal para anunciar obedientemente al pueblo egipcio lo que el Presidente de Estados Unidos le dijo que hiciera
Posiblemente, la calle estalló de ira. Al Yasira (sí, la revolución está siendo televisada…) se limitó a pasar una pantalla partida, sin comentarios, para que todo el mundo escuchara los sonidos de la calle en El Cairo y Alejandría. “¡Márchate!”. “¡Márchate, muestra algo de dignidad!”. “¡Lárgate!”. “¡Fuera!”. Así pues, ahora ya es oficial; es la dignidad, orgullo y respeto –valores extremadamente apreciados en la cultura árabe- de Mubarak, contra la dignidad, orgullo y respeto de 80 millones de egipcios.
Llámenlo golpe de la Casa Blanca a favor del eslogan del momento de Washington: “transición ordenada”. Como dijo Obama en su aparición en directo por la televisión global después de que Mubarak explicara detalladamente el mensaje trasladado por su mensajero: “Lo que está claro, como le he indicado esta noche al Presidente Mubarak, es que esa transición ordenada tiene que ser significativa, pacífica y debe empezar ahora”.

Bien, como el mismo Mubarak prefirió interpretar, era el “caos” (manifestantes “manipulados por fuerzas políticas”) contra la “estabilidad” (él mismo y su régimen). Algo se perdió en la traducción. ¿Quién está dispuesto a explicarle el significado de “ahora”?

El agente secreto

El "mensajero" de Obama para la última pantomima de Mubarak fue Frank Wisner, un ex diplomático y ex ejecutivo del American International Group (AIG), muy próximo al sistema oligárquico de Mubarak, y cuyo hermano, Graham, se ha dedicado a representar sus amplios intereses comerciales. Ha sido Wisner quien, en última instancia, ha venido haciendo lobby para el régimen de Mubarak entre los expertos en Oriente Medio de Washington, a diferencia, por ejemplo, del bipartidista Grupo de Trabajo de Egipto que dirigen el antiguo miembro del Consejo para la Seguridad Nacional, Elliott Abrams, y Michele Dunne, del Carnegie Endowment. Sin un solo ápice de ironía, el Departamento de Estado de EEUU ha anunciado que Wisner presionaría al régimen de Mubarak “para que emprendiera amplios cambios políticos y económicos”, esos mismos que se ha negado a iniciar durante las últimas tres décadas.
Bien, el dictador se niega a huir como hizo el Shah del Irán frente a la revolución de 1979. Compárenlo con la abarrotada Plaza Tahrir en El Cairo celebrando un simulacro de juicio a Mubarak y emitiendo un veredicto de muerte en la horca. O la plaza gritando: “Oh, Mubarak, cobarde. Oh, agente de los estadounidenses”, con una rima que suena muy bien en lengua árabe
Según  Intrade, una agencia de apuestas con sede en Dublín especializada en riesgos políticos, el 73,5% de su clientela cree que Mubarak se habrá ido ya a finales de mes. Eso puede ser una eternidad para la calle egipcia, que está empezando a olfatear demasiadas ratas sospechosas
Todas las redes de los medios de comunicación corporativos estadounidenses han ungido al Premio Nobel de la Paz 2005 y ex director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, como el próximo hombre. Y se está examinando a una serie de oscuros personajes egipcio-estadounidenses como posibles miembros de un comité de sabios que podrían dirigir el período transitorio post-Mubarak.

Posiblemente, el aspecto más estimulante de la revolución egipcia es que no se trata de un grupo de poder intentando derrocar a otro grupo de poder rival. La calle no está designando, por el momento, a nadie. El Baradei podría ser una opción popular, pero sólo como dirigente estrictamente interino hasta conseguir que el paralizado país vuelva a ponerse en marcha y reestablezca un sistema transparente para que puedan celebrarse elecciones libres y justas

El Plan A, por el que la calle está clamando –y que no es negociable-, es que Mubarak se vaya ahora –no hacia finales de año como ha prometido- junto con todos sus secuaces en el gobierno, y que después se dé comienzo al período transitorio encabezado por El Baradei.

El Plan B –una posibilidad que no está totalmente descartada- consiste en que el ejército se deshaga de Mubarak mediante un golpe de estado ordenado por el pueblo. El ejército instala un gobierno militar provisional y establece una fecha para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto sería una especie de táctica “a la turca” (el ejército turco lo hizo ya así hace años). Eso aumentaría el prestigio popular del ejército.
Una vez más, como en el caso del ejército turco, el ejército egipcio reconsidera a sí mismo como el guardián de la nación. Todos y cada uno de los gobernantes egipcios, desde la revuelta de los coroneles de 1952 que derrocó al Rey Faruq, han sido militares: los Generales Mohammed Naguib, Anwar Sadat y Mubarak, y el Coronel Gamal Abdel Nasser.

Me chiflan los hombres uniformados

Así ocurre en Egipto, y es sobre todo el ejército, la institución más respetada del país –y posiblemente la menos corrupta-, la más cercana en el imaginario popular a la parafernalia de un estado de derecho, que refleja parcialmente la dinámica social y la diversidad geográfica de Egipto. Sin embargo, el ejército produjo también muchos de los más brutales agentes de la Mujabarat, los servicios de inteligencia.


Según está, puede haber razones para creer que hay de hecho una división dentro del establishment militar. Consideren los cuatro actores principales de todo el drama:

- El teniente general Omar Suleiman, el jefe de la inteligencia militar, el torturador suave de Mubarak ahora designado por éste vicepresidente. Su salud no es demasiado buena. No hay ninguna posibilidad de que la calle le acepte como reformador “democrático”.

- El mariscal del aire Ahmed Shafiq, ministro de aviación civil, nombrado ahora primer ministro. Al igual que Mubarak, proviene de la relativamente elitista y mimada fuerza aérea. Cero en carisma popular.

- El teniente general Sami Annan, jefe del estado mayor del ejército de tierra. Ejerce el mando sobre 468.000 soldados, una mezcla de oficiales de los estados mayores y océanos de reclutas. Esa es la rama militar más cercana a la calle egipcia. Y de ahí fue de donde salió el comunicado exponiendo que el ejército no iba a disparar contra la gente en las calles.

- El mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, ministro de defensa. Tiene el mando sobre 60.000 guardias republicanos. Una querida del Pentágono. El Secretario de Defensa Robert Gates le llamó el martes.
Es justo asumir que la prioridad de Annan hasta ahora ha sido preservar la imagen relativamente buena de su rama del ejército. Esto implicaría que, para él, el destino de la banda de Mubarak es secundario. Lo importante es preservar la institución del ejército.

Incluso aunque sea durante un momento fugaz, Suleiman es ahora el hombre más poderoso de facto en la junta del ejército egipcio. Está respaldado por una elite militar, por toda la maquinaria represiva y por la menguada y aterrada elite gobernante (los que aún no hayan escapado hacia Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos). Aunque de forma remota, cabe la posibilidad de que estos cuatro actores importantes lleguen a la conclusión de que el boss debe largarse para que el régimen pueda salvarse.

Lo que ha quedado ya desentrañado es el pacto que permite que una dictadura controle el poder: el vínculo de hierro entre el ejército y la maquinaria represora, su incondicional sometimiento al dictador y su falta de escrúpulos para disparar contra su propio pueblo. Eso fue lo sucedió en Irán en el verano de 2009, y por eso la revolución verde terminó aplastada.

Esos cuatro comandantes pueden también estar perdiendo un tanto el sueño si se ponen a pensar en el destino de los generales iraníes tras la caída del Shah; llegaron a un acuerdo con el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, quien más tarde renegó de ellos y los persiguió, creando su propio ejército: el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos. Deben estar también pensando en el ejército turco, al que ahora, bajo el gobierno islámico light del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, se le ha impedido determinar en qué dirección debería soplar el viento político en Turquía.
Pero aún cabe la posibilidad de que Annan, así como Suleiman, Shafiq y Tantawi lleguen a la conclusión que es mejor que el ejército mantenga un cierto prestigio moral y su privilegiada relación con el Pentágono echando al faraón y convirtiéndose en un actor clave a la hora de moldear un Egipto post-revolucionario.

¿Qué es lo que abre la siguiente caja de los truenos? El ejército ha llevado a cabo un virtual pogromo de islamistas durante estás últimas tres décadas. No está muy claro si los altos comandantes se resignarán a trabajar con los Hermanos Musulmanes (HM) como socio político. A diferencia de éstos, defienden los acuerdos de paz de Camp David con Israel, y desde luego no quieren otra guerra en Oriente Medio. Pero, ¿serían capaces de respetar un posible referéndum popular en el que la mayoría pueda pedir que se revoquen esos acuerdos?
Mientras tanto, la elite militar parece ser la única arma disponible para conseguir que Mubarak entienda con rapidez el significado de la palabra “ahora”. Incluso Abu Omar, ex imán en Milán, Italia, acusado de terrorismo por la CIA, secuestrado, “entregado” a su Egipto nativo y devuelto después a su hogar (vive en Alejandría), cree que así debe suceder: “La única solución realista para el país, de momento, es que los militares tomen el mando”. Ahora. Telesur

American International Group
Inc. (AIG) es líder mundial de seguros y servicios financieros. Su red se extiende por más de 130 países. Sus clientes son particulares, instituciones y empresas. En los Estados Unidos AIG es el actor más importante en el sector de seguros comerciales e industriales. Cotiza en las bolsas de Nueva York, Zúrich, París y Tokio. El 17 de septiembre de 2008, la Reserva Federal estadounidense nacionalizó American International Group, adquiriendo el 79,9% de sus activos y le concedió un préstamo de 85.000 millones de dólares para evitar su quiebra, en la intervención económica más importante de la Reserva Federal en sus 100 años de historia.[1] Cabe destacar que esta compañía patrocinaba al club de fútbol inglés Manchester United F.C.
http://es.wikipedia.org/wiki/American_International_Group

Despertar del largo sueño americano

Gobierno sin gestión es solo corrupción

Los graves fenómenos sociales que se vienen registrando en todo medio oriente no es mas que el fin del largo sueño americano.

Un ambicioso proyecto pacientemente tejido después de la seguna guerra munidal entre las dos grandes potencias de la época, una serie de revoluciones que porobra y gracia de la entonces URSS no llegaron a buen termino, es decir contruir el socialismo, que desembocaron en una serie de gobiernos de frente popular los cuales se fueron convirtiendo con el correr del tiempo en crueles dictaduras donde el nepotismo y la corrupución son mas regla que excepción

Hoy el desborde social esta poniendo fin en la región al sueño americano, es decir que países y regiones enteras fueran simplemente consumidores, como si ello fuese posible, recuerdan la época de nuestro famoso riojano, tristemente celebre y lamentablemente no prófugo todavía.
La receta era simple, a través del FMI y del Banco Mundial y sus créditos se abortaba sistemáticamente toda posibilidad de industrialización de la zona con lo cual la pobreza y miseria no solo no desaparecían sino que lentamente aumentaban a medida que pasaba el tiempo, polítca de mercados abiertos que no generaban trabajo local que inexorablemente termian en un 2001 similar al nuestro pero de las  proporciones de aquellos países y con el condimento de que nadie le importaba si el Chupete se quedaba o se iba

En Medio Oriente la cosa es un poco más complicada, Egipto, si bien no tiene petróleo, es la llave de los pozos del planeta, nada más ni nada menos, que un tercio del total de la energía que disponemos hoy en el mundo.
Además de ser el guardián del canal que permite las vinculación naval del Oriente con el Oxidente

Por lo cual el Negrito OBAMA le dijo muy claramente al presidente egipcio: "yo apuesto a la democracia (es decir mi democracia, la de Obama) y allá (Egipto) la democracia sos vos, así que mucho ojo con irte en helicóptero o cosa similar
La segunda parte del mensaje no trasendió en los medios pero que el mensaje le llegó a Muhammad Hosni Sayyid Mubarak no tengan dudas.
Cual será el final de la historia, probablemente en la región se instalen una serie de gobiernos no amigos de EEUU o en el peor de los casos la zona se vera envuelta en una larga guerra al estilo de la de Somalia o la de Afganistán o cualquiera de los otros países de la región donde el Tio Sam no termina de hacer pie.
Guerra estas que erá impulsada por los Yanquis en su impotencia al perder el control de la zona.

Esperemos que los hermanos musulmanes encuentren la forma de sacudirse el yugo yanqui al menor costo posible

Pero, ya que hablamos de escenarios posibles, deberíamos preocuparnos en como nos afectará en el futuro inmediato esta crisis
La crisis traerá aparejado, y ya se lo está viendo, dos consecuencias, la primera aumentará la velocidad del fin del petróleo y el precio de150 U$D  el barril que pensaba alcanzarse dentro de más o menos dos años estará a la vuelta de la esquina

Si el petróleo aumenta de precio la crisis económica se profundizará y afectará  a nuestros clientes del grano, es decir a los chinos
La siguiente consecuencia es que tendremos problemas a la hora de vender nuestra cosecha y que el combustible aumentará de precio
Si tuviéramos ferrocarriles, y una adecuada generación enérgetica sustentable, de las cuales no tenemos ninguna, ya que no tenemos ferrocarriles y nuestra matriz energética descanza en el petróleo, la crisis nos afectaría mayormente, pero con un combustible a 12$/litro por mas que le pese a Moyano, transportar la cosecha a puerto será impracticable.
Alfonsín decía el otro día que construirá 5 000 km de autopistas, enel supuesto fuerte como dicen los economistas que eso sea cierto, dejaran usar esas autopistas para andar en bicicleta?




Norberto Rosendo
CNST
coopfabrillaplata@gmail.com


Te 0221-15 573 3598 begin_of_the_skype_highlighting 0221-15 573 3598 end_of_the_skype_highlighting

LA PLATA 3 DE FEBRERO

Egipcios piden constituyente para refundar el país

Trasnacionalesde la comunicación silencian papel de trabajadores en rebelión
El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, denuncia conspiración de Israel, EEUU y sus aliados europeos para aplastar auténtica revolución popular en Egipto e imponer otro gobierno pro-imperialista

Caracas.- ModairaRubio/Especial FDA. "En estos momentos, el pueblo egipcio clama por un cambio radical en su sociedad. Los comunistas se han hecho eco de esa exigencia y han pedido en un comunicado la convocatoria no a una simple elección presidencial, sino a una Asamblea Constituyente para refundar al país con una nueva Carta Magna y por ello, EEUU, Israel y sus aliados de la Europa capitalista, quieren aplastar la verdadera revolución en Egipto. Eso no podemos permitirlo los revolucionarios del mundo, tenemos que solidarizarnos hoy más que nunca con las luchas de nuestros hermanos árabes”, expresó el diputado Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al advertir sobre el complot mediático para minimizar la rebelión popular en El Cairo.

"Tenemos que denunciar que hay peligro de que una legítima revolución progresista que se  está produciendo, esté siendo diluida por los medios en complicidad con la burguesía apátrida. Es falso que se trate de la mal llamada “sociedad civil”, que salió a las calles convocada por las redes sociales. Los trabajadores y trabajadoras lideran las manifestaciones y piden una constituyente y una transformación social en Egipto”, explicó
"Definitivamente, ni CNN, ni la BBC, ni ninguna trasnacional de la comunicación muestra ni comenta lo que está haciendo la clase obrera en Egipto; sólo mencionan a los líderes de una supuesta transición, que no se sabe si cuentan con el apoyo popular, para imponer mediáticamente un gobierno pro-imperialista que defienda los intereses de la burguesía”, advirtió el parlamentario comunista.
"Los medios silencian la participación de sectores revolucionarios; por ejemplo, no se ha dicho  que los sindicatos y el movimiento obrero han paralizado las fábricas y la producción y se han puesto a la vanguardia de una verdadera rebelión popular”, destacó
"Sabemos que el Partido Comunista de Egipto (CPEgypt), exigió no sólo la salida de Mubarak sino que pide un cambio legítimo que sólo será posible con el establecimiento de un consejo de gobierno conformado por todas las fuerzas progresistas que tengan el respaldo del pueblo”, indicó.

El CPEgypt ha señalado en un documento oficial de su Buró Político, que el nuevo gobierno debe satisfacer las demandas sociales y económicas de la ciudadanía, sumergida en la miseria por un régimen opresor y corrupto, y enjuiciar a los saqueadores de las riquezas de Egipto. Entre ellos, a Hosni Mubarak, cuya fortuna personal es calculada en 40 mil millones de dólares, según el diario alemán Suddeustche Zeitung. También solicita juicio a los asesinos, genocidas y torturadores que han reprimido las manifestaciones civiles.

Obama es cómplice

Para Wimmer, el discurso del presidente estadounidense Barack Obama es una prueba incuestionable del respaldo de la Casa Blanca a la clase política dominante en Egipto, que sólo pretende dar continuidad a la era Mubarak. “La complicidad de Obama fue evidente. No cuestionó al régimen de Mubarak, que sumió a los egipcios en la más profunda miseria, con un 30% de desempleo, sino que pidió una “transición pacífica” sin condiciones para desmontar la revolución en marcha”, destacó.

Peligro de invasión

De igual modo, Wimmer resalta el peligro de una intervención militar extranjera, si sectores progresistas de las fuerzas armadas se colocan al lado del pueblo. “De seguro tratarán de aplicar la doctrina de la guerra preventiva y la tesis del Estado fallido para justificar invasiones como en Haití y en buena parte de África y el espacio postsoviético. Israel hace presión diplomática para que sus aliados no se pronuncien contra Mubarak. Ya la cancillera alemana Angela Merkel ofreció respaldo a Tel Aviv ante una posible “inestabilidad” en la región”. Las potencias protegerán los intereses hegemónicos de Israel en el Medio Oriente y evitarán a toda costa la constitución de un gobierno progresista. El llamado es a sumarnos a la defensa de la legítima lucha del pueblo egipcio por su liberación nacional”, concluyó.

Colarebo





























Piedad Cordoba en acto en Bogota en respaldo a la revolucion bolivariana de Venezuela- Reflexiones de Dick Emanuelsson

En la región bananera de Urabá confabulaba una santa alianza entre Estado, empresas colombianas&transnacionales, ejercito&paramilitares y ex guerrilleros maoístas (EPL) desmovilizados y convertidos en un partido político (Esperanza Paz y Libertad (Sic!) y con un propio brazo paramilitar (Los Comandos Populares), estimulados por los anteriores actores en contra el movimiento popular y que logró con sangre y fuego cooptar el entonces fuerte sindicato bananero de Sintrainagro
El enemigo era la izquierda urabaense que controlaba la mayoría de las alcaldías de Urabá
El saldo de esa la obra de esa siniestra alianza fue desastroso; La Unión Patriótica, en donde el núcleo era el Partido Comunista Colombiano (PCC), enterró más de mil (1000) de sus mejores cuadros en Urabá solo durante la década -90 en una región que entonces tenía 256.000 habitantes. Ser de la UP o del PCC era equivalente de firmar su propia muerte.

En la otra zona bananera de Colombia, en la región de Cienaga, el departamento de Magdalena, el jefe paramilitar Carlos ´Tijera´ confesó de haber asesinado los dirigentes sindicales de Sintrainagro. Y antes de asumir un cargo sindical en Sintrainagro, cada uno de los nuevos dirigentes sindicales tuvo que ser comprobado por ´Tijera”. Además cobró para las AUC 10 por ciento de la cuota sindical que pagaron los obreros bananeros a su sindicato.
Tanto en Urabá como Cienaga los empresarios pagaron 3 centavos de dólares por cada caja de banano que fue exportado de Colombia a través los puertos que controlaban los paramilitares. Los retenes eran una mezcla de militares regulares y paraestatales.
Pero no hay nada que dice que la situación haya cambiado
RAÚL HASBURN, empresario bananero y magnate en Urabá, era el hombre que negociaba por los máximos jefes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso con las empresas transnacionales como Dole, Chiquita, DelMonte, etcétera, sobre la cuota que tenían que pagar y por los servicios que ofrecían entonces los paramilitares en las AUC como “eliminar sindicalistas” o dirigentes del movimiento popular. Hasburn jugaba doble y fue empresario pero también ex jefe del “Frente Arlex Hurtado” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaba y sembraba muerte y dolor en Urabá.
Ahora pone las cartas en la mesa y relata como integraba los ex guerrilleros maoístas en las AUC, la amistad, la alianza con las FF.AA. y como el ex jefe del DAS, JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ, el ideólogo anticomunista de la Policía Política Secreta de la Presidencia, fue a dictar clases políticas de preparación en los campamentos paramilitares. Narváez entregó listas a los paramilitares de profesores y estudiantes en diferentes universidades que posteriormente fueron asesinados en su gran mayoría. El ex jefe del DAS esta ahora enjuiciado por sus crímenes de lesa humanidad y este reportero es uno de los demandantes en el proceso por haber sido objeto y víctima por los crímenes de los jefes del DAS y su patrón, Álvaro uribe Vélez.
El botín de la guerra era la tierra. Miles de hectáreas de tierras colombianas no solo fueron bañados de sangre de sus pobres pero dignos dueños, sino fueron robadas por los matones paramilitares, respaldados por un Estado Terrorista. Es la triste realidad de Colombia de hoy.

En el articulo debajo de VERFAD ABIERTA se puede leer más sobre las confesiones de Hasburn y en los siguientes tres enlaces como interpreta la ex alcaldesa de Apartadó, la capital de Urabá, sus experiencias dolorosas en esa confrontada región colombiana

Miércoles 11 de febrero de 2009


Colombia:Entre sangre y mentiras militaristas (ParteI)
Viernes 13 de febrero de 2009
 http://www.argenpress.info/2009/02/colombia-entre-sangre-y-mentiras.html

Viernes13 de febrero de 2009
Gloria Cuartas, Entre sangre y mentiras militaristas (ParteII)
El Carnicero del Urabá esta a punto de ser liberado
 http://www.argenpress.info/2009/02/gloria-cuartas-entre-sangre-y-mentiras.html

Lunes16 de febrero de 2009
COLOMBIA: Gloria Cuartas entre sangre y mentiras militaristas (Parte III): El Caso Chiquita y la Triple Alianza en Urabá
 http://www.argenpress.info/2009/02/colombia-gloria-cuartas-entre-sangre-y.html













Piedad Cordoba en acto en Bogota en respaldo a la revolucion bolivariana de Venezuela