En la región bananera de Urabá confabulaba una santa alianza entre Estado, empresas colombianas&transnacionales, ejercito¶militares y ex guerrilleros maoístas (EPL) desmovilizados y convertidos en un partido político (Esperanza Paz y Libertad (Sic!) y con un propio brazo paramilitar (Los Comandos Populares), estimulados por los anteriores actores en contra el movimiento popular y que logró con sangre y fuego cooptar el entonces fuerte sindicato bananero de Sintrainagro
El enemigo era la izquierda urabaense que controlaba la mayoría de las alcaldías de Urabá
El saldo de esa la obra de esa siniestra alianza fue desastroso; La Unión Patriótica, en donde el núcleo era el Partido Comunista Colombiano (PCC), enterró más de mil (1000) de sus mejores cuadros en Urabá solo durante la década -90 en una región que entonces tenía 256.000 habitantes. Ser de la UP o del PCC era equivalente de firmar su propia muerte.
En la otra zona bananera de Colombia, en la región de Cienaga, el departamento de Magdalena, el jefe paramilitar Carlos ´Tijera´ confesó de haber asesinado los dirigentes sindicales de Sintrainagro. Y antes de asumir un cargo sindical en Sintrainagro, cada uno de los nuevos dirigentes sindicales tuvo que ser comprobado por ´Tijera”. Además cobró para las AUC 10 por ciento de la cuota sindical que pagaron los obreros bananeros a su sindicato.
Tanto en Urabá como Cienaga los empresarios pagaron 3 centavos de dólares por cada caja de banano que fue exportado de Colombia a través los puertos que controlaban los paramilitares. Los retenes eran una mezcla de militares regulares y paraestatales.
Pero no hay nada que dice que la situación haya cambiado
RAÚL HASBURN, empresario bananero y magnate en Urabá, era el hombre que negociaba por los máximos jefes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso con las empresas transnacionales como Dole, Chiquita, DelMonte, etcétera, sobre la cuota que tenían que pagar y por los servicios que ofrecían entonces los paramilitares en las AUC como “eliminar sindicalistas” o dirigentes del movimiento popular. Hasburn jugaba doble y fue empresario pero también ex jefe del “Frente Arlex Hurtado” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaba y sembraba muerte y dolor en Urabá.
Ahora pone las cartas en la mesa y relata como integraba los ex guerrilleros maoístas en las AUC, la amistad, la alianza con las FF.AA. y como el 2º ex jefe del DAS, JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ, el ideólogo anticomunista de la Policía Política Secreta de la Presidencia, fue a dictar clases políticas de preparación en los campamentos paramilitares. Narváez entregó listas a los paramilitares de profesores y estudiantes en diferentes universidades que posteriormente fueron asesinados en su gran mayoría. El ex jefe del DAS esta ahora enjuiciado por sus crímenes de lesa humanidad y este reportero es uno de los demandantes en el proceso por haber sido objeto y víctima por los crímenes de los jefes del DAS y su patrón, Álvaro uribe Vélez.
El botín de la guerra era la tierra. Miles de hectáreas de tierras colombianas no solo fueron bañados de sangre de sus pobres pero dignos dueños, sino fueron robadas por los matones paramilitares, respaldados por un Estado Terrorista. Es la triste realidad de Colombia de hoy.
En el articulo debajo de VERFAD ABIERTA se puede leer más sobre las confesiones de Hasburn y en los siguientes tres enlaces como interpreta la ex alcaldesa de Apartadó, la capital de Urabá, sus experiencias dolorosas en esa confrontada región colombiana
Miércoles 11 de febrero de 2009
Colombia:Entre sangre y mentiras militaristas (ParteI)
Viernes 13 de febrero de 2009
http://www.argenpress.info/2009/02/colombia-entre-sangre-y-mentiras.html
Viernes13 de febrero de 2009
Gloria Cuartas, Entre sangre y mentiras militaristas (ParteII)
El Carnicero del Urabá esta a punto de ser liberado
http://www.argenpress.info/2009/02/gloria-cuartas-entre-sangre-y-mentiras.html
Lunes16 de febrero de 2009
COLOMBIA: Gloria Cuartas entre sangre y mentiras militaristas (Parte III): El Caso Chiquita y la Triple Alianza en Urabá
http://www.argenpress.info/2009/02/colombia-gloria-cuartas-entre-sangre-y.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos